Cash -

Guzmán viajará en marzo a Washington para negociar con el FMI

El ministro de Economía seguirá la gira hacia Europa y Asia, en simultaneo con la visita de Alberto Fernández a China. Buscan llegar a un acuerdo en mayo para poder renegociar también el vencimiento con el Club de París.


El ministro de Economía Martín Guzmán ultima detalles para viajar a mediados de marzo a Washington DC, con el objetivo de reunirse con los negociadores del Fondo Monetario Internacional pero también con el equipo del Gobierno de Joe Biden. Será el inicio de un "road show" entre los principales miembros del directorio del Fondo y acreedores del Club de París.

En la gira que emprenderá el funcionario y su equipo, además confirmaron que visitarán países "europeos y asiáticos", según indicaron desde el Palacio de Hacienda, para reunir aval entre los principales accionistas del FMI.

Vale recordar que son los principales acreedores en el marco de la negociación por la deuda con el Club de París, que deberá cerrarse antes del 30 de mayo. Por este motivo, el último destino sería China, hacia donde el presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar el 5 de mayo para reunirse con el mandatario Xi Jinping.

El anuncio del viaje de Guzmán llegó de la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, en medio de la explicación sobre por qué Guzmán se había vacunado. La reemplazante de Ginés González García tras conocerse el tráfico de influencias para acceder a la vacuna, señaló que fue ella quien le recomendó al titular del Palacio de Hacienda que se vacunara.

"No es lo mismo Guzmán que una persona de 20 años", aseguró Vizzotti en Radio Con Vos. "Guzmán es ministro de Economía y está planificando una gira en distintos países para renegociar la deuda con el FMI", indicó y recordó que durante la última misión del Fondo en Buenos Aires, uno de los integrantes dio positivo de Covid-19, "se paralizó la misión una semana".

El Ejecutivo espera llegar a un acuerdo por un nuevo programa con el FMI antes de fines de mayo, para refinanciar los u$s 45.000 millones otorgados durante el Gobierno de Mauricio Macri bajo el formato de un plan de facilidades extendidas, que va de 7 a 10 años. Para extender los plazos de vencimiento, necesitaría el aval del directorio. "Para eso habría que cambiar las reglas de la arquitectura financiera internacional", indicó Guzmán en una reciente entrevista.

El representante de la Argentina ante el organismo, Sergio Chodos, le bajó el tono a la negociación. Consideró que sería bueno tener un acuerdo en mayo pero no es prioritario.

El nuevo programa que se acuerde con los técnicos necesitará el aval del directorio. Y más aún si se busca extender plazos por arriba de los diez años, aunque los funcionarios de Economía no confirmaron esa intención. En tanto, el Tesoro debería girar u$s 2400 millones a fines de mayo al Club de París, el grupo de acreedores formado por 22 países, entre los que están Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España, Italia, Rusia y Japón, naciones con peso en el board del Fondo.

Fuente: Cronista

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Jueves 25 de abril | 20.30 hs.

La fusa de Vinicius en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Jueves 25 de abril | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

La fusa de Vinicius en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 24 de abril | 20 y 22.30 hs.

Bourbon Sweethearts en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 24 de abril | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Bourbon Sweethearts en Thelonious

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 25 de abril | 21 hs.

Emma Famin cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 25 de abril | 21 hs.
Anchorena 1347, CABA

Emma Famin cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento